software

La seguridad y usabilidad clave en el software de gestión clínica

editor Sin categoría Leave a Comment

El secreto que muchas de las instituciones del sector salud todavía no conocen es el increíble potencial almacenado en los distintos sistemas digitales para gestionar información de pacientes, personal y otros detalles dignos de atención. En un mundo cada vez más competitivo se hace imprescindible el manejo adecuado de la información, especialmente cuando el compromiso legal es delicado como es el caso del manejo de la relación entre el médico y el paciente. Por ello, es necesario que los programas adaptados para tal fin posean características particulares que construyan una imagen de confiabilidad sólida y real, capaz de otorgar soluciones oportunas a todos los interesados.

La información siempre debe mantenerse bajo la más estricta confidencialidad

Un software de gestión clínica adecuado garantiza la seguridad de los datos aportados por el paciente a su médico de confianza. Este no solo incluye los datos filiatorios, sino los antecedentes personales y familiares que pueden ser utilizados en su contra si la información llegase a manos equivocadas. Para ello, es necesario el uso de comunicaciones encriptadas capaces de ocultar la información almacenada en la base de datos y que muchas veces se comparte por internet. Gracias a este mecanismo, la lectura de los datos queda bloqueada para cualquier persona ajena al sistema. En todo caso, los certificados digitales de seguridad son otorgados a las empresas que garantizan todos estos lineamientos, por lo que debe ser un requisito imprescindible para adquirir el servicio de gestión clínica. Las firmas digitales, el almacenamiento encriptado y las auditorías son otros de los atributos que aportan seguridad a los sistemas.

El sistema de privilegios es imprescindible para garantizar usabilidad

La capacidad que ofrece el software para permitir el acceso selectivo a la información confidencial dependiendo del nivel del personal es una característica vital que debe ser evaluada. Por ejemplo, los médicos son uno de los pocos grupos dentro de la institución que pueden y deben tener acceso a la historia clínica completa de sus pacientes. Sin embargo, el acceso a la información económica general del centro y las distintas facturaciones generalmente quedan a cargo de la junta directiva, en los casos en los que se implemente el software dentro de un centro de mediano a gran tamaño. En todo caso, todas las características antes mencionadas son sin duda imprescindibles a la hora de decidirse por un correcto sistema digital para administrar los centros de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *